Blogia

TAPEO SIN HUMO

Los Cántaros



El asador Los Cántaros tiene libre de humos el comedor de diario para los menús del día - económicos- y la barra.

Al preguntar para asegurarme, me informa la camarera -igual me ha visto cara de querer fumarme un puro- que disponen aparte de un comedor de carta, que abren sólo por las tardes-noches y permiten fumar. En esas estaba cuando ha llegado el dueño del local y con cara de pocos amigos me ha interrogado... ¿Y Vd. quién es? A lo que le he respondido... "Dígame qué le debo, por favor".

AsadorLos Cántaros
Ctra. Logroño Km. 7,600
Polígono Europa 2
Tno. 976 341 067



Una tapa que no sabe a nada

Una tapa que no sabe a nada

Me pusieron esta tapa en un bareto del Casco Viejo de Zaragoza, y casi le meto dos hostias al hijo de puta del dueño que me quería cobrar dos euros, dos uros le digo, te voy a meter los dos euros por el culo, cabrón, que eres más cabrón que tu padre, y así atienden allí, casi no os doy la dirección, que no me acuerdo si fumaban, aunque me parece que alguna faria sí que se metíeron estando yo

Barrio Salamanca (Madrid)

En el Barrio Salamanca, en Madrid, es muy difícil encontrar sitios sin humo. En todos los bares se permite fumar, con lo que uno, aunque esté en la zona de no fumadores (si es que la hay), sale con olor a tabco.

He descubierto un bar muy pequeño pero suficiente, con tres mesas y una barra, donde está prohibido fumar. Se encuentra en pleno centro de la zona comercial de la zona Serrano, en la calle Claudio Coello nº 58 (entre c/ Ayala y c/ Don Ramón de la Cruz). Se llama Bar Antonio y tiene cafés, desayunos y aperitivos de cocina (raciones, bocatines, etc). El telefono es 91 575 06 95.

Gracias al que creó esto, ya que nos permite a los demás añadir los sitios sin humo que vamos descubriendo poco a poco.

TAPEAR SIN HUMO

En el Bar Mesón LA PONDEROSA no está permitido fumar

c/San Francisco, 20

16001 CUENCA

Abierto desde 1973

Incumplimiento y denuncia en el Restaurante La Sal, en Zaragoza

He estado comiendo en el restaurante La Sal, en la avenida Cesáreo Alierta, en Zaragoza.

A pesar de que estábamos en la zona de no fumadores, había gente fumando en las mesas de alrededor, así que me he dirigido a uno de los camareros, y le he preguntado:

-¿Ésta es la zona de no fumadores?

a lo que me ha respondido.

-Si señor, hasta detrás de aquel biombo está prohibido fumar.

Y entonces le he dicho.

-Pues mire, en esta mesa y en esta otra hay gente fumando...

A partir de aquí, caso omiso. La gente ha seguido fumando tranquilamente, y nadie del restaurante les ha dicho nada.

El caso es que me he ido alterando poco a poco, y dado que la responsabilidad si hay alguien fumando en prohibido recae en el restaurante, he pensado en pedir el libro de reclamaciones. Pero alguna vez que lo he hecho en otros sitios ha sido un problema, y mucha tensión, para acabar no firmando.

Así que he llamado al 092 a comentar lo que pasaba y a preguntar que qué se hacía en estos casos.

-No se preocupe, señor, que enseguida mandamos un servicio.

Dicho y hecho. Policía secreta, para no dar opción a que nadie cambiara de actitud al ver un uniforme.

Han llegado, han visto a la gente fumando, han interpuesto la correspondiente denuncia y a otra cosa.

En esto han llegado los dueños del restaurante visíblemente nerviosos, diciéndome que me había pasado (?), que porqué no había dicho nada al encargado (?), que así no se hacen las cosas,  que allí trabaja mucha gente (?), que es época de comuniones (?) etc.

No tengo ningún interés personal en causar perjuicio alguno a dicho restaurante, así que me he ofrecido a colaborar con ellos si es que necesitan algo de mi, pero hay algunas cosas que están claras.

  • El cartel de zona de no fumadores está muy mal situado, y tan apenas es visible a los clientes. 
  • La formación a los trabajadores sobre como deben comportarse ante algo así es nula. No hay instrucciones claras de decirle a un cliente que fuma en prohibido que apague su cigarro. Da la impresión de que se prefiere que se molesten los que tienen que aguantar el humo en zona donde no debiera haberlo, antes que molestar al infractor. 
  • La comunicación entre los trabajadores de la empresa no es la que debiera ser. Yo no tengo porqué saber cual es la jerarquía en ningún negocio. Disfruto de sus servicios y punto. Si yo hablo con alguien de un tema importante y no es el interlocutor, debería haber sido él quien avisara al superior.

En todo caso, no me arrepiento de nada. Las leyes están para cumplirlas, a la policía le pagamos el sueldo entre todos y están para ayudarnos a que se cumplan. No he hecho nada malo, aunque me quieran hacer sentir como si lo hubiera hecho. Voy a contar una anécdota que me viene a lacabeza.

Yo tenía un amigo que bebía y conducía. Quería salir de marcha y vivía fuera de Zaragoza. Decía:

-Yo seré prudente para no tener un accidente, se que me estoy jugando una sanción gorda, pero bueno, mientras no me pillen, yo gano. Cuando me pillen ya me tocará perder.

Bueno, pues le pillaron, le pusieron 100.000 pesetas de multa (todavía había pesetas) y le quitaron el carnet un año. Pero lo aceptó, como parte del juego que estaba jugando. Con elegancia.

(No entro en otras valoraciones de su actitud, ahora no vienen al caso) 

Pues así deberían haber hecho aquí: O hacer las cosas bien, o aceptar el riesgo de que te puedan pillar, y aceptar las consecuencias.

(Si, he oído los comentarios que hacía el (creo que) marido de la dueña mientras ella me hablaba, eso de "lo que pasa es que hay mucho hijoputa suelto". No me voy a enfadar porque todos podemos perder los nervios alguna vez, y juraría que el tipo llevaba varias copas encima. Pero no, lo que pasa es que hay mucha gente haciendo las cosas mal, confiando en que nadie se va a quejar por ello. Y eso está cambiando. Simplemente.)

LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES: PATENTE DE CORSO Y ANARQUÍA EN CONSUMO DE TABACO

Una amiga ha intentado publicar esta carta en Cidadano M., el Blog de El Mundo sobre Madrid. Lo que denuncia pasa en toda España. Todos los aeropuertos españoles, sin excepción, incumplen la ley contra el consumo de tabaco en lugares públicos, ante la indiferencia institucional. Parece que AENA tiene patente de corso en este país. Será cuestión de tomar nota cuando nos hablen de "responsabilidad corporativa". Esta es la denuncia:

 

Parece que últimamente arrecian las polémicas sobre el tabaco, y quisiera poner mi granito de arena. Madrid parece que tiene manga ancha en su aeropuerto para que la ley no se cumpla ¿Quién es el responsable? A fecha de hoy, en las cuatro terminales del aeropuerto de Madrid Barajas:

 

1- No existen zonas de fumadores aisladas físicamente ni compartimentadas. En las terminales 1 a 3, los fumadores deben colocarse en el interior de unas áreas delimitadas POR UNA LÍNEA PINTADA EN EL SUELO. En la nueva Terminal 4, la línea ha sido sustituida por unos biombos que también incumplen la ley, al no cumplir la norma de aislar físicamente ni compartimentar (apenas llegan a la altura de los hombros).

 

2- No tienen sistema propio de extracción de humos independiente. Es más, en TODAS las zonas de fumadores de las cuatro terminales existen unos extractores eléctricos y portátiles, en la mayoría de los casos DESACTIVADOS, por lo que es como si no existieran.

 

3- Están en zonas de paso. En casi todos los casos, las zonas de fumadores están en las áreas de paso de las terminales.

 

Como resumen, EN ESTOS MOMENTOS EN TODAS LAS TERMINALES DEL AEROPUERTO DE MADRID SE INCUMPLEN TODAS LAS NORMAS IMPUESTAS POR LA LEY ANTITABACO PARA LOS AEROPUERTOS.

Como resultado, TODOS LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO SEGUIMOS SIENDO FUMADORES PASIVOS y las áreas de fumadores sencillamente NO SIRVEN PARA NADA.

 

Barajas es nuestra puerta al mundo. Cada día millares de personas llegan a nuestro país a través de sus instalaciones. ¿A qué están esperando los responsables para cumplir con la ley? Si yo la incumpliera y fumara donde no debiera me podrían multar, pero ¿Por qué esta manga ancha con nuestro aeropuerto?

 

¿Tiene previsto el Ministerio de Sanidad algún régimen sancionador EFECTIVO, algún régimen de INSPECCIONES que permita que se CUMPLA LA LEY, o debemos ser los ciudadanos los que una vez más debamos hacer de POLICIAS ante la completa inacción de quienes nos administran? Este país nuestro no para de legislar, pero falla siempre en las medidas para HACER CUMPLIR LAS LEYES.

 

El responsable de todo esto es AENA. Animo a todos los ciudadanos a denunciar a AENA ante la ley.

Sureny. Tapes i Vins.

Tapes. Vins. Sense fums

Denia -Alicante- envuelta en humos

No sé si peor que en otros sitios, pero qué mal estamos en Denia!!!!

De todas formas os puedo recomendar:

* para comer o cenar: "El corral del Pollo Loco", vale la pena de visitar y quedarte a comer aunque sólo sea para probar; si vienes con niñ@s aún lo agradecerás más ya que cuenta con un "corralito" para que los peques se diviertan; la relación calidad/precio me parece más que aceptable. Se encuentra enfrente del parque chabàs.

* como cafeterías (aunque también puedes probar algunos de sus platos fríos) os recomiendo las dos "GORMAND" C. Diana y Av. Marquesado (cerca del parque chabàs) en las que hay un tremendo surtido de tés y cafés, un ambiente muy agradable, etc... Si vais con niñ@s resulta imprescindible la visita a la de la av. marquesado: se lo pasan "pipa"

Kebab House of Medusa, en Zaragoza

Al menos el de la calle Hermanos Argensola aparece como local sin humo. No se si los otros dos que hay lo serán.

Más info.

Cómo denunciar incumplimientos de la ley (Y de forma anónima si quieres).

Recogido en los comentarios: 

Esto está muy bien pero lo que sirve para cambiar las cosas es presentar una denuncia de verdad!

Lo puedes hacer completando el siguiente formulario de la asociación española contra el cáncer, donde te indicarán donde enviarlo por correo. Además, te dan la posibilidad de hacerlo de forma anónima.

http://www.todocancer.org/denuncia/fumar.asp

Fumadora irrespetuosa que luego pedirá tolerancia...

Hace unos días estuve en el Café de Indias del Paseo de las Delicias de Madrid. Allí han habilitado exclusivamente la planta de arriba para fumadores. Pues bien, una mujer que iba con su hijo -menor de edad, por cierto- bajó de esa planta para pagar en caja fumando, y la dije que no se podía fumar en la planta baja. De repente, se dio cuenta, pero no apagó su cigarro no volvió a subir. Tranquilamente salió a la puerta y, dando una última calada todavía, fue cuando dejó el cigarro, por supuesto para no desentonar con el resto de los cerdofumadores, tirándolo a la acera. Digo yo, ¿esa tía no podía haber apagado el cigarro inmediatamente buscando un sitio para apagarlo y no recorriendose toda la zona de no fumadores y tirando el cigarro al suelo?

Seguro que ésta es de las que luego piden tolerancia para los fumadores. Tiene cojones.

Espacio mixto no respetado

En Cafetería Duque (c/ Pintada, 93), en Nerja (Málaga),  se permite fumar, siendo que a la entrada hay una pastelería y se venden panes, etc., con lo cual el local tiene que ser libre de humos. Lo coloco aquí como denuncia.

MATALAFER, en Godella

Recogido en comentarios. 
Un agradable sitio cerca de la estacion de godella, se llama MATALAFER
avda. Peset Aleixandre,4
46110 Godella-Valencia
963639801

Foto denuncia. No se respetan las zonas de no fumadores en el Centro Comercial Augusta de Zaragoza

Foto denuncia. No se respetan las zonas de no fumadores en el Centro Comercial Augusta de Zaragoza

Noticia aparecida en elmundo.es

DECLARACIONES DE SALGADO

Sanidad plantea límites al tabaco en bares pequeños

Un fumador en un café madrileño (Foto: J.C.Hidalgo | EFE)

Un fumador en un café madrileño (Foto: J.C.Hidalgo | EFE)

Actualizado jueves 02/02/2006 11:40 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MADRID.- La ministra de Sanidad, Elena Salgado, estudia la posibilidad de "ir un paso más allá" en los locales de restauración de menos de 100 metros cuadrados si, en un año, la mayoría de ellos sigue permitiendo fumar. Actualmente, la ley antitabaco permite a estos locales decidir si son espacios libres de humo.

Según Salgado, si "en un plazo razonable de un año" sigue existiendo la circunstancia de que "sólo un 25% de la población fuma y, sin embargo, la mayoría" de los bares pequeños continúan siendo locales donde se fuma, habrá que dar "un paso más allá" como ha ocurrido en otros países, afirmó en una entrevista con el programa "Ruedo Ibérico" de Antena 3.

En otros países como Italia la restricción de fumar en los bares es total, independientemente de los metros cuadrados que tengan.

La ministra subrayó que se habían hecho previsiones de ser "muy estrictos" en los centros de trabajo y "más flexibles" en la restauración "con la idea de que al haber un porcentaje mayor de no fumadores habría locales de restauración de menos de 100 metros cuadrados que decidirían ser espacios sin humos". Sin embargo, "esto se está produciendo de forma más lenta" de la prevista.

Chocolatería Virgen de los Reyes en Sevilla

Los dos locales de la Chocolatería Virgen de los Reyes de Sevilla (en calle Virgen de Luján y Santa Fe, ambas en Los Remedios). Un lujazo poder tomarse unos churros volviendo de la Feria y que el único humo a tu alrededor sea el del vaso de chocolate hirviendo.

Café & Teka, en Barcelona

Cafetería libre de humos.


Trv. de les Corts, 220
08028 Barcelona, Barcelona
934913178

Il Pomodoro, en Valencia

Recogido en los comentarios.

***************************

Otro restaurante italiano que está de lujo en valencia es Il Pomodoro, en la calle del mar, al lado de la plaza de la Reina. Enteramente para no fumadores

DULCINEA 2 EN TRIANA (SEVILLA)

Café-Bar Dulcionea 2 está en la Calle San Jacinto, junto al Altozano. Ponen desayunos por las mañanas y tapas el resto del día. Es un local muy pequeño por lo que el haber optado por librarlo de humos tiene aún más mérito.