Blogia
TAPEO SIN HUMO

Incumplimiento y denuncia en el Restaurante La Sal, en Zaragoza

He estado comiendo en el restaurante La Sal, en la avenida Cesáreo Alierta, en Zaragoza.

A pesar de que estábamos en la zona de no fumadores, había gente fumando en las mesas de alrededor, así que me he dirigido a uno de los camareros, y le he preguntado:

-¿Ésta es la zona de no fumadores?

a lo que me ha respondido.

-Si señor, hasta detrás de aquel biombo está prohibido fumar.

Y entonces le he dicho.

-Pues mire, en esta mesa y en esta otra hay gente fumando...

A partir de aquí, caso omiso. La gente ha seguido fumando tranquilamente, y nadie del restaurante les ha dicho nada.

El caso es que me he ido alterando poco a poco, y dado que la responsabilidad si hay alguien fumando en prohibido recae en el restaurante, he pensado en pedir el libro de reclamaciones. Pero alguna vez que lo he hecho en otros sitios ha sido un problema, y mucha tensión, para acabar no firmando.

Así que he llamado al 092 a comentar lo que pasaba y a preguntar que qué se hacía en estos casos.

-No se preocupe, señor, que enseguida mandamos un servicio.

Dicho y hecho. Policía secreta, para no dar opción a que nadie cambiara de actitud al ver un uniforme.

Han llegado, han visto a la gente fumando, han interpuesto la correspondiente denuncia y a otra cosa.

En esto han llegado los dueños del restaurante visíblemente nerviosos, diciéndome que me había pasado (?), que porqué no había dicho nada al encargado (?), que así no se hacen las cosas,  que allí trabaja mucha gente (?), que es época de comuniones (?) etc.

No tengo ningún interés personal en causar perjuicio alguno a dicho restaurante, así que me he ofrecido a colaborar con ellos si es que necesitan algo de mi, pero hay algunas cosas que están claras.

  • El cartel de zona de no fumadores está muy mal situado, y tan apenas es visible a los clientes. 
  • La formación a los trabajadores sobre como deben comportarse ante algo así es nula. No hay instrucciones claras de decirle a un cliente que fuma en prohibido que apague su cigarro. Da la impresión de que se prefiere que se molesten los que tienen que aguantar el humo en zona donde no debiera haberlo, antes que molestar al infractor. 
  • La comunicación entre los trabajadores de la empresa no es la que debiera ser. Yo no tengo porqué saber cual es la jerarquía en ningún negocio. Disfruto de sus servicios y punto. Si yo hablo con alguien de un tema importante y no es el interlocutor, debería haber sido él quien avisara al superior.

En todo caso, no me arrepiento de nada. Las leyes están para cumplirlas, a la policía le pagamos el sueldo entre todos y están para ayudarnos a que se cumplan. No he hecho nada malo, aunque me quieran hacer sentir como si lo hubiera hecho. Voy a contar una anécdota que me viene a lacabeza.

Yo tenía un amigo que bebía y conducía. Quería salir de marcha y vivía fuera de Zaragoza. Decía:

-Yo seré prudente para no tener un accidente, se que me estoy jugando una sanción gorda, pero bueno, mientras no me pillen, yo gano. Cuando me pillen ya me tocará perder.

Bueno, pues le pillaron, le pusieron 100.000 pesetas de multa (todavía había pesetas) y le quitaron el carnet un año. Pero lo aceptó, como parte del juego que estaba jugando. Con elegancia.

(No entro en otras valoraciones de su actitud, ahora no vienen al caso) 

Pues así deberían haber hecho aquí: O hacer las cosas bien, o aceptar el riesgo de que te puedan pillar, y aceptar las consecuencias.

(Si, he oído los comentarios que hacía el (creo que) marido de la dueña mientras ella me hablaba, eso de "lo que pasa es que hay mucho hijoputa suelto". No me voy a enfadar porque todos podemos perder los nervios alguna vez, y juraría que el tipo llevaba varias copas encima. Pero no, lo que pasa es que hay mucha gente haciendo las cosas mal, confiando en que nadie se va a quejar por ello. Y eso está cambiando. Simplemente.)

15 comentarios

Kike -

Muy bien por ti.

Has hecho lo correcto. Avisar a los camareros para que avisen a los que están fumando que lo dejen de hacer, Y si camareros han pasado ya es problema directo del local. así que tú estás en tu perfecto derecho de llamar a la policía o de pedir el libro de reclamaciones.

Y los que te critican es que no tienen ni un ápice de educación.

Que en este país se falta mucho respeto y si te quejas porque están haciendo algo ilegal encima eres tu el malo.

Por desgracia, estamos rodeados de inaceptados e ignorantes.

anónima -

Olé olé y olé, así deberíamos hacer todos, como suele decir una amiga a los fumadores molestos: tu libertad empieza cuando acaba la mía... y eso no puede ser

anónima -

así que ya has pedido el libro de reclamaciones en varios sitios? pues yo voy a muchos restaurantes y nunca lo he hecho. Yo hubiera pedido hablar con el encargado antes (no tienes por qué saber la jerarquía pero seguro que sabes que había un encargado, no?)

luna -

si que eres un poquito gilipollas.... gente como tu en casita y asi dejas de dar por culo a los que se ganan la vida currando se les debe respetar,asi no se hacen las cosas... ojala te pillen en un renuncio y se te caiga el pelo... mejor te quedas en casita...Antonete cazurro tu y que te jodan a ti lerdo

zuriza -

Buahh, acabo de descubrir este blog.

No tengo forma ni palabras de expresar la admiración que ahora mismo siento por ti y lo que has hecho. Este es el ejemplo de lo que debería pasar siempre, pero que muchas veces acabamos por no atrevernos a llevarlo a cabo.

¡Por una ley con todos los locales libres de humo!

antonte -

Muy bien hecho macho, y a esos ultimos comentarios, que los jodan, cazurros! el que escribe es un fumador al que se le hinchan las pelotas con la gente que no sabe respetar a los demas, ser no fumador es una opcion tan respetable como ser un fumador empedernido, y no hay que joder al resto, hostias.

Pedro Gutierrez -

Macho quedate a cenar en tu p... casa debes de ser un buen amargado.

peibolmeneibol -

eres gilipollas chaval....
seguro q tu cumples las leyes a rajatabla? a que nunca has meado en la calle por ejemplo?

Warual -

Soy de Zaragoza. Tienes todo mi apoyo por el Blog, pienso exactamente igual que tú. Por cierto, hazle caso a Galahad y vete para la Coruña, si no has estado aún, absolutamente recomendable y, por lo que pude ver, el menú del día, bastante más barato que en Zaragoza y...además la costumbre de acompañar la bebida con algo de picoteo, cortesía de la casa, está bastante generalizado ("igualico que aquí"), y respecto a Galicia: una maravilla, el paisaje y sus gentes.

Galahad -

Plas plas plas (aplausos).
Muy bien hecho. Yo no me atrevería a hacer algo así, temería que la siguiente vez que fuera al local me escupieran en el café, pero me quito el sombrero por lo que hiciste.
Esto ¿Has pensado a donde ir de vacaciones este verano? Te sugeriría que vinieras a La Coruña, con la esperanza de que dieras una batida por la hostelería local.
Saludos.

Anónimo -

Bravo, bravo y bravo... Y a bambino triple aplauso también por esta iniciativa tan necesaria...
Ojalá hubiera muchas más personas como vosotros.

antoni0 -

es el mejor post qe he visto nunca

teresa -

saludos
me ha encantado tu blog y te animo a seguir asi,
la chocolateria la fama en c/alfonso es no fumador y es gusto tomarse unos churritos...

bikendi -

siento no haber podido hacer este comentario mucho antes, en cuanto colgaste el post, pero ahí va...
lo que diera por tener el valor para hacerlo yo también, supongo que será cuestión de tiempo y un día de éstos la monto...
eres todo un ejemplo y te admiro montón.

beatrizia -

Eres mi héroe, en serio.
Yo siempre me quedo con las ganas de hacer algo así y nunca me atrevo.