Blogia
TAPEO SIN HUMO

LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES: PATENTE DE CORSO Y ANARQUÍA EN CONSUMO DE TABACO

Una amiga ha intentado publicar esta carta en Cidadano M., el Blog de El Mundo sobre Madrid. Lo que denuncia pasa en toda España. Todos los aeropuertos españoles, sin excepción, incumplen la ley contra el consumo de tabaco en lugares públicos, ante la indiferencia institucional. Parece que AENA tiene patente de corso en este país. Será cuestión de tomar nota cuando nos hablen de "responsabilidad corporativa". Esta es la denuncia:

 

Parece que últimamente arrecian las polémicas sobre el tabaco, y quisiera poner mi granito de arena. Madrid parece que tiene manga ancha en su aeropuerto para que la ley no se cumpla ¿Quién es el responsable? A fecha de hoy, en las cuatro terminales del aeropuerto de Madrid Barajas:

 

1- No existen zonas de fumadores aisladas físicamente ni compartimentadas. En las terminales 1 a 3, los fumadores deben colocarse en el interior de unas áreas delimitadas POR UNA LÍNEA PINTADA EN EL SUELO. En la nueva Terminal 4, la línea ha sido sustituida por unos biombos que también incumplen la ley, al no cumplir la norma de aislar físicamente ni compartimentar (apenas llegan a la altura de los hombros).

 

2- No tienen sistema propio de extracción de humos independiente. Es más, en TODAS las zonas de fumadores de las cuatro terminales existen unos extractores eléctricos y portátiles, en la mayoría de los casos DESACTIVADOS, por lo que es como si no existieran.

 

3- Están en zonas de paso. En casi todos los casos, las zonas de fumadores están en las áreas de paso de las terminales.

 

Como resumen, EN ESTOS MOMENTOS EN TODAS LAS TERMINALES DEL AEROPUERTO DE MADRID SE INCUMPLEN TODAS LAS NORMAS IMPUESTAS POR LA LEY ANTITABACO PARA LOS AEROPUERTOS.

Como resultado, TODOS LOS USUARIOS DEL AEROPUERTO SEGUIMOS SIENDO FUMADORES PASIVOS y las áreas de fumadores sencillamente NO SIRVEN PARA NADA.

 

Barajas es nuestra puerta al mundo. Cada día millares de personas llegan a nuestro país a través de sus instalaciones. ¿A qué están esperando los responsables para cumplir con la ley? Si yo la incumpliera y fumara donde no debiera me podrían multar, pero ¿Por qué esta manga ancha con nuestro aeropuerto?

 

¿Tiene previsto el Ministerio de Sanidad algún régimen sancionador EFECTIVO, algún régimen de INSPECCIONES que permita que se CUMPLA LA LEY, o debemos ser los ciudadanos los que una vez más debamos hacer de POLICIAS ante la completa inacción de quienes nos administran? Este país nuestro no para de legislar, pero falla siempre en las medidas para HACER CUMPLIR LAS LEYES.

 

El responsable de todo esto es AENA. Animo a todos los ciudadanos a denunciar a AENA ante la ley.

0 comentarios